lunes, 19 de octubre de 2009

UN POCO DE HISTORIA, LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRIA



Alejandría: Considerada la capital científica del mundo antiguo, fue durante mucho tiempo el centro más original y fecundo de la cultura helénica.




La biblioteca de Alejandría
No solo fue la más grande y populosa de su época, sino que también se convirtió en el más importante centro cultural del mundo helenístico.
Alrededor de la biblioteca de esa ciudad se produjo un verdadero movimiento cultural e intelectual que atrajo a matemáticos, filósofos, escritores y artistas.
Se comenzó a construir bajo el gobierno de Tolomeo I, y fue su hijo Tolomeo II quien culmino el proyecto de su padre.
Tolomeo II siguió el modelo de la Biblioteca de Aristóteles de Atenas, a la que compró la colección de libros del propio Aristóteles.
Al principio se tenia la idea de copiar todas las obras escritas en otras en griego, pero rápidamente se comenzó a buscar también obras escritas en otras lenguas. Esta difícil tarea se convirtió en una de las principales actividades de la biblioteca. Los bibliotecarios pidieron prestados a Atenas un ejemplar de cada obra en griego para copiarlos y se comenzó a confiscar ( hasta que se lo copiara) cualquier manuscrito que se encontrara a bordo de los barcos que llegaban al puerto de la ciudad.
Si bien no se conoce la cantidad exacta de volúmenes (rollos de papiro) que poseía la biblioteca, se calcula que oscilaba entre los 400.000 y los 700.000.
La biblioteca poseía un inmenso catálogo que incluía, junto a cada obra citada, un resumen o un comentario.
El material básico que se utilizaba para escribir en el momento de la fundación de la biblioteca el el papiro. Ese material se producía en las riberas del río Nilo y era una lámina sacada del tallo de una planta llamada justamente papiro.
Desde la biblioteca se fomento la producción y el cuidado de los papiros. Mas tarde apareció el pergamino material desarrollado en Pérgamo (de ahí su nombre). Si bien era mas duradero; era caro ya que se hacia con la piel de cabra o corderos.
Los sabios y creadores más importante de la época visitaron o trabajaron en la Biblioteca de Alejandría y generaron un intenso moviente cultural e intelectual. Entre los mas reconocidos de los pensadores que tuvieron vinculo con la biblioteca podemos encontrar a Claudio Tlomeo, uno de los primeros cartógrafos y un estudioso de la astronomía; Euclides, inventor de la geometría y Arquimedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario